Un Poquito de Mi... y Muchas Cositas Mas... SENSACIÓN ♥ CONCIENCIACIÓN ♥ ACCIÓN ♥ PARTICIPACIÓN ♥ CREACIÓN ♥ TRANSFORMACIÓN ♥ El SER HUMANO, La MADRE TIERRA y lo que les envuelve para SANAR y CAMINAR hacia el AMOR

Traducir - Translate - Traduire - Traduzir - Übersetzen

Estudio sobre el cannabis de la Universidad Pompeu Fabra desvela como se produce la amnesia con su consumo


Descubren cómo el cannabis da amnesia



BBC Ciencia

Investigadores de una universidad española descubrieron los mecanismos por los cuales la marihuana afecta la memoria.

Un equipo de científicos de la Unidad de Neurofarmacología de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona halló la actividad molecular por la cual el cannabis provoca pérdida de memoria. El estudio fue publicado en la revista Nature Neuroscience.

Desde hace tiempo se sabe que la marihuana disminuye la memoria por su acción sobre el hipocampo, la zona del cerebro que regula la memoria y el aprendizaje. "La novedad del estudio es que hemos descubierto cómo lo hace", le explicó a BBC Ciencia Emma Pugihermanal, quien dirigió el estudio.

Mecanismo


Mediante la inyección de THC (tetrahidrocannabinol , la principal sustancia psicoactiva del cannabis) en ratones genéticamente modificados, los investigadores concluyeron que en el cerebro existen receptores cannabinoides que se unen al THC. Estos receptores están localizados en algunas neuronas que participan en el circuito del recuerdo.

Entonces cuando se une a ellas el THC se activan ciertas proteínas, de las cuales a la más importante los investigadores han llamado "MTOR". De esta manera "se altera la vía de señalización que controla la síntesis de proteínas que ocurre en las neuronas", explican los científicos.

Ahora el equipo de investigadores se dispone a estudiar si este fenómeno es irreversible. Por ahora, sólo pueden afirmar que el efecto de pérdida de memoria dura "unas horas". "Lo que está claro es que mientras se está bajo el efecto del cannabis hay déficit de memoria. Queda por estudiar si esto es recuperable en un futuro," explicó Pugihermanal .


Fines terapéuticos

La investigadora explicó a BBC Ciencia que el descubrimiento podría ayudar a desarrollar cannabis con el efecto analgésico de la marihuana pero sin sus efectos secundarios.

"Gracias a la identificación de los mecanismos moleculares que dan lugar a la amnesia del THC se podrían desarrollar nuevos fármacos que, inhibiendo estas neuronas, puedan evitar el déficit de memoria”.

Pese a su ambiguo estatus legal, la marihuana se usa con fines terapéuticos en varios países -como Estados Unidos, Canadá y Holanda- como analgésico para pacientes de cáncer, esclerósis múltiple, glaucoma, SIDA y otras enfermedades dolorosas.

Fuente: www.bbc.co.uk


GANAR al Alzheimer sin perder la memoria


Conocer cómo el cannabis daña las neuronas servirá para mejorar las terapias que usan esta planta contra patologías degenerativas



Si el pasado fin de semana un grupo de investigadores del centro universitario barcelonés Pompeu Fabra (UPF) desvelaba que ha identificado los mecanismos moleculares implicados en la pérdida de memoria causada por el consumo de cannabis -algo que se pensaba desde hacía tiempo pero no había sido confirmado científicamente-, ayer se dio a conocer el lado más positivo de este hallazgo.

El profesor del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Presidente de la Asociación Española de Investigación sobre Cannabonoides, José Antonio Ramos, destacó que el descubrimiento servirá para ayudar a encontrar terapias paliativas a enfermedades asociadas a la pérdida de memoria, las más conocida de ellas, el alzheimer.

Según publicó la prestigiosa revista Nature Neuroscience y el experimento realizado por los investigadores de la UPF explica cómo el delta-9-tetrahidrocannabinol, o delta 9 THC, principal sustancia psicoactiva del cannabis que altera la memoria, podría permitir, con derivados antagonistas, mejorar la memoria en estas patologías y servir como tratamiento calmante.

José Antonio Ramos destacó como «aspecto positivo» que, si las investigaciones ayudan a conocer cómo afectan negativamente los cannabinoides sobre la retentiva, igual otros compuestos de efecto antagónico al delta 9 THC pueden ser positivos para ella.

El profesor también señaló que, «si se reconoce cómo actúa el sobre la memoria de forma negativa, se pueden mejorar y aminorar los efectos que produce esta droga en las personas que la han consumido». Por este motivo, se está investigando para encontrar combinaciones modificadas a partir de la estructura del componente, o incluso, puesto que se conoce su mecanismo de acción, derivados que no tengan nada que ver con sus efectos, pero que sean beneficiosos para el cerebro.

«El objetivo es que las propiedades de esta molécula sean interesantes para una enfermedad determinada, y lo menos parecidas a los efectos que produce el delta 9 THC, desde el punto de vista psicotrópico», concluyó el presidente de la asociación.

Este descubrimiento abre una línea de investigación acerca de la medida en que afecta la pérdida de memoria a aquellas personas a las que se le suministra el THC con fines terapéuticos, pues hasta ahora, las consecuencias que se habían observado estaban relacionadas sobre todo con alucinaciones y otros efectos secundarios. La desorientación y el olvido solo están vinculados con las personas que consumen de forma muy habitual grandes cantidades de cannabis.

Por ello, desde el punto de vista médico, las dosis administradas no tendrán serias consecuencias sobre la memoria y su uso a ese nivel no provocaría efectos negativos.

Fuente: www.diariodeburgos.es
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Creative Commons License

Licencia de Creative Commons

Cualquier texto
firmado en este blog por Maria Jesús - Maje - Majeito está bajo licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License: no puede utilizar estos escritos para fines comerciales, ni ser modificados o alterados, reconociendose la atribución al autor con un enlace directo hacia la entrada original en Un Poquito de Mí... Y Muchas Cositas Más