Un Poquito de Mi... y Muchas Cositas Mas... SENSACIÓN ♥ CONCIENCIACIÓN ♥ ACCIÓN ♥ PARTICIPACIÓN ♥ CREACIÓN ♥ TRANSFORMACIÓN ♥ El SER HUMANO, La MADRE TIERRA y lo que les envuelve para SANAR y CAMINAR hacia el AMOR

Traducir - Translate - Traduire - Traduzir - Übersetzen

Termómetros sin mercurio y de confianza

Termómetros sin mercurio y de confianza

Los más ecológicos son los de cristal y galio, un líquido inofensivo. A partir del próximo mes de abril, las farmacias no podrán vender más termómetros de mercurio, un metal líquido que daña gravemente el sistema nervioso. Por Claudina Navarro y Manuel Núñez.


Hace dos años, en Noruega ocurrió un accidente que ejemplifica la peligrosidad del mercurio. Un adolescente quitó el envoltorio de un termómetro con la boca, con tan mala suerte que lo rompió y el mercurio se derramó. La madre, presa del pánico, llamó al servicio médico de urgencias, que activó el protocolo de emergencias tóxicas. A los pocos minutos, los médicos examinaban al chico, los bomberos procedían a limpiar la casa y la policía acordonaba la calle. Todo por un termómetro como los que muchas familias españolas guardan en su mesilla de noche.

Aunque la nueva legislación europea sólo prohíbe la venta de nuevos termómetros de mercurio, lo más sensato es entregar el viejo en la farmacia o en un punto verde antes de que se rompa. Decidir cómo debe ser el nuevo termómetro no es fácil, porque los modernos modelos electrónicos no son tan fiables y simples como los de mercurio. La mejor alternativa es el termómetro de cristal y galio, un líquido inofensivo que sustituye al mercurio. Además, no necesita baterías y está libre de cloruro de polivinilo (PVC), otros plásticos o níquel, que causa reacciones alérgicas a algunas personas. Su único inconveniente es que resulta lento. Aunque en la práctica la temperatura suele estabilizarse a los 30 segundos, los fabricantes indican que conviene esperar hasta cuatro minutos, lo que hace difícil tomar la temperatura a los niños más pequeños
 
De oído y de frente
Los termómetros digitales más exactos son los que toman la temperatura en el oído mediante infrarrojos, pero hay que estirar un poco del lóbulo para que se amplíe el canal auditivo. La presencia de cerumen también puede alterar la medición. Por eso hay que comprobar que se obtiene la misma temperatura en los dos oídos. Por todo ello, son más apropiados para los profesionales con práctica que para los padres ansiosos.

Los termómetros de frente por infrarojos son rápidos, pero no se consideran suficientemente precisos cuando la fiebre es alta, porque en este caso los órganos interiores pueden estar muy calientes y la cabeza bastante más fría.
Los termómetros electrónicos más recomendables son los digitales de contacto que se colocan en la axila. Son precisos, suficientemente rápidos y avisan con una señal auditiva que la medición ha acabado. Entre los modelos disponibles en las farmacias, son preferibles los que poseen la punta flexible y son capaces de realizar medicianes de fiebre alta (algunos sólo llegan a 40 o 41 ºC).

Qué hacer con un termómetro de mercurio roto
 
No se debe utilizar la aspiradora o la escoba para limpiar el mercurio. Hay que abrir las ventanas, quitarse reloj y anillos, ponerse guantes de latex y buscar con un foco o linterna potente todas las bolitas de mercurio. Las más grandes se juntan con un papel grueso y se vierten en un recipiente de boca ancha que pueda cerrarse luego herméticamente. También pueden aspirarse con un gotero. Las gotas más diminutas se pegan al papel adhesivo.

Hay que poner el papel, el gotero, los papeles adhesivos y los guantes en una bolsa de plástico. Esta bolsa y el recipiente donde se ha recogido el mercurio debe ponerse en otra bolsa, que debe entregarse en un punto de recogida de productos tóxicos.



votar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Creative Commons License

Licencia de Creative Commons

Cualquier texto
firmado en este blog por Maria Jesús - Maje - Majeito está bajo licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License: no puede utilizar estos escritos para fines comerciales, ni ser modificados o alterados, reconociendose la atribución al autor con un enlace directo hacia la entrada original en Un Poquito de Mí... Y Muchas Cositas Más