Un Poquito de Mi... y Muchas Cositas Mas... SENSACIÓN ♥ CONCIENCIACIÓN ♥ ACCIÓN ♥ PARTICIPACIÓN ♥ CREACIÓN ♥ TRANSFORMACIÓN ♥ El SER HUMANO, La MADRE TIERRA y lo que les envuelve para SANAR y CAMINAR hacia el AMOR

Traducir - Translate - Traduire - Traduzir - Übersetzen

VOTA POR EL PLANETA: Cumbre por el Cambio Climático Copenhague 09. Consejos para Salvar el Planeta


VOTA POR EL PLANETA
Copenhague 09

Pídele al Presidente que defienda un acuerdo vinculante para salvar el clima

Aún estamos a tiempo de enviar un mensaje claro al presidente para recordar que sólo puede haber un resultado posible en la cumbre de Copenhague: la defensa del Planeta frente al cambio climático. Vota ahora y únete a millones de personas de todo el mundo en defensa del futuro.

Clicka en la imagen para VOTAR

¿Qué nos jugamos en Copenhague?

En diciembre de este año se reunirán en Copenhague los líderes mundiales para decidir cómo vamos a combatir el cambio climático. Es un momento crucial para el Planeta, ya que lo que se decida tendrá consecuencias directas sobre la ecología, la economía y la sociedad. Un buen acuerdo se traducirá en la gestión adecuada de los recursos del planeta. De lo contrario, un resultado insuficiente conducirá a un caos mundial en el que cada país y sector defienda sus propios intereses generando así mayores alteraciones climáticas y catástrofes naturales.

Esta reunión se presenta como una elección en blanco y negro: o aseguramos el futuro de la Tierra o elegimos el cambio climático.


Diez claves para el éxito de Copenhague
WWF ha definido 10 puntos sobre los que se tiene que basar el acuerdo resultante de la reunión de Copenhague:
  1. Los gobiernos deben crear un marco legalmente vinculante, que contenga enmiendas al Protocolo de Kioto y un nuevo Protocolo de Copenhague
  2. Las Emisiones globales deberán alcanzar su máximo antes de 2017 para mantener el aumento de temperatura por debajo de los 2ºC
  3. Compromiso de los países industrializados de reducción del 40% en 2020 re 1990.
  4. Los países en Desarrollo acuerdan llevar a cabo acciones significativas disminuyendo sus emisiones respecto a la tendencia un 30% para 2020
  5. Reducir la destrucción de los bosques tropicales un 75% para 2020.
  6. Crear un marco para llevar a cabo inmediatamente medidas de adaptación, especialmente para los países y ecosistemas más vulnerables, que incluya compensación y seguros.
  7. Financiación pública del orden de 160.000 Millones de $ anuales para adaptación y mitigación en los países en desarrollo, a través de nuevas fuentes financieras.
  8. Establecer un mecanismo de cooperación tecnológica sobre investigación, desarrollo y difusión de tecnologías bajas en carbono y adaptación
  9. Establecer una nueva institución bajo el marco de las NU que permita la coordinación, desarrollo y financiación de manera transparente y democrática e incentive el cumplimiento.
  10. Acordar estándares transparentes y comparables para los mercados de carbono, sumideros, aviación y transporte marítimo, esfuerzos de mitigación e inventarios.

Consejos para salvar el planeta


En el hogar
  • Al poner la lavadora o el lavavajillas ajusta al máximo la capacidad y con programas de baja temperatura. Ahorrarás energía y tus prendas te durarán más tiempo.
  • Elegir bombillas de bajo consumo. Consumen entre un 80% menos energía y duran 8 veces más.
  • En definitiva, una lámpara de bajo consumo de 11-15 W a lo largo de su vida puede ahorrarnos alrededor de 68 euros. Además evitaremos la emisión a la atmósfera de casi media tonelada de CO2.
  • A la hora de comprar un electrodoméstico, fíjate en la energía y el agua que consumen y opta por los de calificación A.
  • Descongela el frigorífico antes de que la capa de hielo alcance 3mm de espesor: podrás conseguir ahorros de hasta el 30%. Ajusta el termostato para que mantenga un temperatura de 6ºC en el compartimiento de refrigeración y 18ºC en el de congelación.
  • Mientras te laves los dientes o te enjabonas en la ducha cierra el grifo de agua.

En la oficina
  • Apaga el ordenador y la pantalla durante la comida y al final de la jornada. Utiliza equipos de bajo consumo eléctrico, por ejemplo los etiquetados con Energy Star.
  • Programa la pantalla de tu ordenador para que se apaguen cuando no se utiliza, lo encontrarás en las opciones de protección de pantalla.
  • Apaga las luces cuando salgas de la oficina. No enciendas las luces que no estés utilizando, aprovecha la zonificación (encendido y apagado por zonas).
  • Recicla y reutiliza el papel. Reutiliza las caras blancas de los documentos impresos. Fotocopia e imprime a doble cara. Existen en el mercado fotocopiadoras e impresoras que lo permiten.
Transporte
  • Con el coche, si realizas trayectos inferiores a 3 km, contaminarás más debido a que el motor está frío y su combustión no es óptima.
  • Procura hacer los traslados en transporte público: trenes o autobuses. Para trayectos cortos puedes utilizar la bicicleta, si no es peligroso, el ejercicio te mantendrá en forma.
Si de verdad necesitas el coche:
  • Coordínate con familiares o amigos para ir juntos en coche.
  • Apaga el motor si estás parado o esperando más de 30 segundos.
  • Comprueba la presión de los neumáticos, ya que una mínima diferencia con lo correcto puede aumentar el consumo de combustible alrededor de un 5%.

Climatización
Regula la climatización
  • Por cada 1ºC de aumento en verano podrás ahorrar entre 6-7% de energía al adecuar el termostato del aire acondicionado a 25ºC.
  • Por cada 1ºC de disminución en invierno podrás ahorrar entre 6-7% de energía al bajar el termostato de la calefacción a 19º o 20ºC.
En cualquier caso, una diferencia de temperatura con el exterior superior a 12ºC no es saludable.

EN INVIERNO
  • Aísla la casa o el edificio, baja las persianas y durante la noche, cierra las cortinas, evitarás pérdidas de calor.
  • Baja el termostato de la calefacción a 19º y 20ºC es más que suficiente para estar confortable. Mientras aireas, apaga la calefacción. Con mantener 10 min. abiertas las ventanas obtendrás una correcta ventilación y ahorrarás energía.
Consejo práctico: a la hora de comprar un electrodoméstico busquemos siempre la etiqueta energética del mismo, y si el presupuesto lo permite, compremos uno de Categoría A. A la larga, nuestro bolsillo y el medioambiente nos lo agradecerá.


Datos de interés
  • Estados Unidos y China son los mayores productores de gases de efecto invernadero.
  • Los efectos catastróficos del cambio climático pueden ser evitados si la temperatura media global se mantiene por debajo de los +2ºC con respecto a los niveles preindustriales.
  • El planeta ya se ha calentado en 0.74ºC en los últimos 100 años.
  • Los 10 años con temperaturas récord se han producido desde 1990 hasta la actualidad.
  • La capa de hielo de Ártico ha disminuido en niveles récord.
  • WWF estima que 2/3 de la población mundial de osos polares desaparecerá para 2050.

Fuente: ADENA - WWF for a living Planet

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Creative Commons License

Licencia de Creative Commons

Cualquier texto
firmado en este blog por Maria Jesús - Maje - Majeito está bajo licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License: no puede utilizar estos escritos para fines comerciales, ni ser modificados o alterados, reconociendose la atribución al autor con un enlace directo hacia la entrada original en Un Poquito de Mí... Y Muchas Cositas Más