CONSTELACIONES FAMILIARES
Bert Hellinger nació en Alemania en 1925. Estudió Filosofía, Pedagogía y Teología. Como miembro de una orden de misioneros estuvo viviendo y trabajando durante 16 años entre los zulúes en Sudáfrica.. Posteriormente se hizo psicoanalista y, a través de la Dinámica de Grupos, Terapia Primaria, Análisis Transaccional, Gestalt, PNL y diversos métodos hipnoterapéuticos, llegó a desarrollar su propia Terapia Sistémica y Familiar.
Constelaciones Familiares y Órdenes del amor en sistemas humanos
La principal aportación de Bert Hellinger es la explicitación de los órdenes del Amor sostenido en la idea de que el Amor crece y florece dentro de un Orden que da a cada miembro de la familia o del sistema un lugar de dignidad y respeto.
Todos somos miembros de una familia y estamos ligados por profundos lazos de amor y lealtad. En muchos casos este amor que nos puede llevar a la felicidad nos puede traer desdicha e incluso enfermedad.
Bert Hellinger observó, a lo largo de su trabajo con sistemas familiares, las dinámicas que conllevan identificaciones e implicaciones trágicas de una generación a la siguiente. La muerte temprana de un miembro de la familia, o cuando alguien fue expulsado u olvidado o se le negó la pertenencia, o cuando haya injusticias y desequilibrios en el balance del dar y el tomar, son hechos, entre otros, que pueden tener efectos en las generaciones posteriores de manera totalmente inconsciente.
Según el método de Bert Hellinger
Recreando la estructura o constelación de la familia, las relaciones dentro del sistema pueden aclararse. Los participantes pueden ver como las dinámicas no resueltas han estado afectándoles desde la infancia.
Con este trabajo se logra, una y otra vez, traer a la luz lo oculto y hacer visibles las causas de determinados conflictos. La realidad aceptada es liberadora, disuelve las implicaciones en viejas ilusiones y abre paso la reconciliación. De esta manera la perspectiva se amplía y con ella también la responsabilidad.
¿Qué Ofrecen las Constelaciones?
Las Constelaciones Familiares ofrecen a los participantes la oportunidad de liberarse de estas obligaciones inconscientes que se van transmitiendo a través de varias generaciones, iniciando un proceso de profunda sanación.
El Método
Una constelación Familiar se crea cuando una persona quiere aclarar un tema específico de su vida.
Se reúne un grupo de personas, todas ellas diferentes, con distintas inquietudes y dilemas a resolver, y se crea un círculo en el cual se dará lugar a las constelaciones de aquellos que lo soliciten y dentro del cual quedarán todos los secretos e intimidades protegidos por el respeto y el amor.
Esta persona expone ante el grupo su tema y a partir de aquí, y guiado por su intuición, elige a distintos miembros del grupo como representantes de las personas que forman su estructura familiar.
A continuación coloca y relaciona los representantes en el centro de la sala. Hecho esto, la constelación cobra vida de tal forma que los representantes comienzan a sentir las emociones, miedos y deseos de las personas a quienes representan.
Con este método el origen del desorden sale a la luz. De un modo admirable y sorprendente, la verdadera historia de la familia se manifiesta y expresa viéndose con claridad por primera vez. El coordinador va guiando a las personas hasta una constelación final donde cada cual toma la responsabilidad que le corresponde. Estas constelaciones no sólo explican y resuelven casos individuales, además nos permiten comprender las leyes invisibles que rigen nuestras relaciones.
Un Camino a la Felicidad (Año 2005)
Los destinos de la familia de origen (Año 2006)
¿Por qué fracasamos? (Agosto 2007)