Mononucleosis, relacionada a Fatiga Crónica en adolescentes
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los adolescentes que desarrollan mononucleosis infecciosa correrían riesgo de presentar síndrome de fatiga crónica, según un estudio publicado en la revista Pediatrics.
Investigaciones previas sugieren que alrededor de uno de cada 10 adultos con mononucleosis infecciosa aguda luego desarrolla síndrome de fatiga crónica, escribió el equipo del doctor Ben Z. Katz, de la Escuela de Medicina Feinberg de la Northwestern University, en Chicago.
No obstante, se ha estudiado menos qué es lo que sucede con los adolescentes que padecen mononucleosis.
La mononucleosis infecciosa suele causar fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos, especialmente en el cuello.
El síndrome de fatiga crónica es una afección que genera cansancio o agotamiento fuerte y prolongado, que no se alivia con el descanso. Se desconoce su causa precisa.
Los investigadores controlaron a 301 jóvenes con mononucleosis infecciosa. Seis meses después del diagnóstico, 70 pacientes (el 24 por ciento) no se había recuperado completamente.
Treinta y uno de esos sujetos fueron diagnosticados con síndrome de fatiga crónica, lo que equivale a un 13 por ciento de la cohorte inicial de 301 adolescentes.
En la visita de seguimiento a los 12 meses, el 7 por ciento tenía síndrome de fatiga crónica y a los 24 meses, esa condición persistía en el 4 por ciento de los pacientes. Esta es una cifra unas 20 veces mayor a la de la población adolescente en general.
Las 13 pacientes que aún tenían síndrome de fatiga crónica a los 24 meses eran mujeres y, en promedio, habían registrado un peor estado en el control al año.
El tratamiento con esteroides para la mononucleosis infecciosa al momento del diagnóstico no afectó el riesgo de desarrollar síndrome de fatiga crónica.
"Como parte de nuestro estudio, también seguimos al grupo de adolescentes que se recuperó completamente de la mononucleosis", dijo Katz a Reuters Health.
"Ahora estamos en el proceso de tratar de descubrir qué diferencia a los adolescentes que se recuperaron de aquellos que no lo hicieron", añadió el autor.
FUENTE: Pediatrics, julio del 2009; www.buenasalud.com
*******
Mononucleosis infecciosa
La mononucleosis infecciosa (también conocida como fiebre glandular o enfermedad de Pfeiffer) es una enfermedad infecciosa causada por el virus de Epstein Barr (VEB), — la misma familia del virus del herpes —, pero también puede ser producida por el Citomegalovirus y en un 1% de los casos por Toxoplasma gondii.
Aparece más frecuentemente en adolescentes y adultos jóvenes, y los síntomas que la caracterizan son fiebre, faringitis o dolor de garganta, inflamación de los ganglios linfáticos y fatiga, lo que hace necesario un reposo absoluto total sobre todo para hombres, dependiendo de la gravedad de los síntomas.
Transmisión
Normalmente la llamada enfermedad del beso, se transmite principalmente por las secreciones orales (saliva) o intercambio de saliva, a través de besos (dato poco conocido), al beber del mismo vaso o de la misma botella, compartir comida, compartir bebidas, etc. Se han descrito episodios epidémicos en varias partes del mundo. El virus se elimina hasta 18 meses después de la infección primaria; luego se elimina intermitentemente durante toda la vida (en ausencia de enfermedad clínica).Síntomas
La fiebre es una de las características más comunes. Los ganglios linfáticos suelen estar inflamados, generalmente en forma moderada, haciéndose accesibles a la palpación en todos los territorios incluyendo los epitrocleares, pero con neto predominio de los cervicales. Si bien las adenomegalias carotídeas son las de mayor tamaño, las cervicales posteriores son las más características. Suelen ser simétricas, libres, elásticas y sensibles a la palpación. Puede haber adenomegalias profundas, sobre todo en hilios pulmonares y mediastino. En la mitad de los casos se acompañan de esplenomegalia, y en el 10 por ciento, de hepatomegalia.
La faringitis es de características variables, desde eritematosa hasta pultácea o úlceromembranosa. El síndrome dérmico está caracterizado por una erupción, generalmente de tipo exantemático, en la mayoría de los casos fugaz, ocasionalmente asociada con exantema. Otros síntomas frecuentes son: escalofrío, sudores, cefaleas (fuertes dolores de cabeza), artromialgias (dolor en musculos y/o articulaciones), astenia (decaimiento, agotamiento). Desde el punto de vista hematológico lo característico y de capital importancia diagnóstica es la linfocitosis con presencia de linfocitos atípicos. El Monospot ( prueba de anticuerpo heterófilo ) sirve para confirmar el diagnóstico, el cual es más confiable en pacientes mayores de cinco años. Los síntomas pueden ser también náuseas, vómitos y anorexia, así como fatiga extrema y apatía. También se han dado casos en los que el cuerpo de la persona se llena completamente de granos como si fuera una varicela.
Tratamiento
Aunque la mononucleosis infecciosa causada por VEB normalmente no requiere tratamiento, en casos raros puede desencadenar un fallo agudo del hígado . Se ha comprobado que en infecciones graves el agente antiviral valacyclovir puede reducir el conteo e incluso eliminar el VEB, como está documentado en la página en inglés sobre mononucleosis infecciosa.
Historia
El término de mononucleosis infecciosa fue introducido en 1920, cuando se describió un síndrome caracterizado por fiebre, linfadenomegalias, fatiga y linfocitosis en 6 pacientes. Pero en 1968, Henle demostró que el VEB era el agente etiológico de los síndromes mononucleósidos (SMN) asociados con la presencia de anticuerpos heterófilos.
El VEB es la causa más común de SMN. Este virus también se le asocia a ciertas neoplasias como linfoma de Burkitt africano, carcinoma de nasofaringe indiferenciado y enfermedades linfoproliferativas. Datos epidemiológicos y serológicos sugieren la asociación entre VEB y enfermedad de Hodgkin, aunque la exacta contribución del virus al desarrollo de este tumor no es conocida. Está en investigación el rol que pueda desempeñar el VEB como cofactor en la patogénesis del cáncer de cuello uterino.
Fuente: http://es.wikipedia.org