Un Poquito de Mi... y Muchas Cositas Mas... SENSACIÓN ♥ CONCIENCIACIÓN ♥ ACCIÓN ♥ PARTICIPACIÓN ♥ CREACIÓN ♥ TRANSFORMACIÓN ♥ El SER HUMANO, La MADRE TIERRA y lo que les envuelve para SANAR y CAMINAR hacia el AMOR

Traducir - Translate - Traduire - Traduzir - Übersetzen

Los médicos: su papel en nuestro proceso curativo del libro: "Amarse sin condiciones" de Louise L. Hay



Los médicos pueden convertirse en parte predominante de nuestra vida si tenemos una enfermedad grave. La relación con ellos es muy importante en el proceso de curación. Hemos de tener muy claro que no estamos atados a las limitaciones y los lúgubres pronósticos de la medicina. No somos estadísticas. Cada uno de nosotros es una expresión única e individual. Estamos bajo la ley de nuestra conciencia, y no no bajo la ley de las autoridades médicas.

Incluso es bastante probable que sepas más sobre tu enfermedad que tu médico. Después de todo, tú eres quien la tiene y sólo tú sabes exactamente los efectos que produce en tu cuerpo. Recomiendo que estudies todo lo que puedas encontrar sobre tu enfermedad. Necesitas estar bien informado, conocer todas las maneras de tratarla que existen. Tienes que formar un equipo sanador con tu médico. Recuerda que un médico es un asesor, un consejero, no una autoridad suprema. debe haber respeto por ambas partes. Necesitas a un médico que te escuche y que respete tus temores e interrogantes, que te explique los diversos tratamientos y sus ventajas, que te informe sobre los efectos secundarios de los medicamentos, y que busque alternativas. Necesitas a un médico que apoye tus nuevas opciones alimentarias y otras modalidades alternativas de curación. Si tu médico no cumple estos requisitos, busca a otro.

El doctor Bob Brooks está totalmente de acuerdo en que el enfermo trabaje en colaboración con el médico. He aquí una breve descripción de su experiencia:

"Vivimos en muchos dominios diferentes al mismo tiempo. Dos dominios muy claros son la realidad física y nuestra experiencia de la vida. Yo pienso que nuestras experiencias son el fruto de nuestra interpretación de las circunstancias."

"El bienestar reside en nuestra manera de tomarnos la vida. El verdadero bienestar es una elección individual. Implica un cambio de posición, pasar de considerarse una víctima de las circunstancias a considerarse un creador de experiencias. Este cambio requiere de una enorme disposición para asumir la responsabilidad individual. Implica estar dispuesto a experimentar al propio yo considerándolo lo suficientemente poderoso para ser causa de las propias experiencias."


"Muchas personas entienda la palabra culpa cuando se menciona la palabra responsabilidad. podemos negar la culpa, pero no podemos abdicar de nuestra responsabilidad. Somos responsables, al margen de que estemos demasiados confundidos para reconocerlo."


"La medicina, como disciplina de la ciencia física, es impotente para crear un verdadero bienestar. La prevención o la erradicación de la enfermedad no equivalen necesariamente a bienestar."


"Cualquier cosa que genere una sensación de bienestar favorece los procesos curativos que tienen lugar en el cuerpo. A continuación señalo algunos elementos que creo necesarios para crear lo que llamo atmósfera curativa:
  1. Intención. Es lo que se suele llamar voluntad de vivir. Sin ella, los enfermos no generan el tipo de comportamiento que favorece la supervivencia.
  2. Contacto humano y amor. Hemos olvidado el poder del simple contacto humano y del amor. Los psicólogos han comprobado los profundos efectos de la carencia y cariño en los bebes, y ha llamado a este trastorno, síndrome de privación materna. Todos necesitamos ser amados y acariciados. En general, nos comportamos como si se pudiera prescindir de estos requisitos básicos de la existencia humana. Ningún avance tecnológico podrá reemplazar jamás lo que es básico en nuestra naturaleza humana.
  3. Objetivo en la vida. La evitación de la muerte es una razón para vivir, y las razones para vivir jamás serán creadas por la ciencia ni por la tecnología. Las razones para vivir provienen de otros dominios distintos al de la ciencia; provienen de aquellos dominios profundamente íntimos que nos hacen especialmente humanos.
  4. Disposición a mirar dentro de nosotros. Es sorprendente lo que consideramos la autoridad externa en Occidente. Se nos ha enseñado a desconfiar de nuestra intuición y de nuestras experiencias humanas básicas. Sin embargo, la sabiduría de todos los tiempos ha alentado al hombre a mirar hacia adentro en busca de las respuestas a los interrogantes más difíciles de la vida. Creo que la trayectoria hacia la curación comienza con una mirada hacia adentro, hacia nosotros mismos, y con llegar a conocer nuestras propias verdades y nuestros poderes curativos.
"Yo creo que la medicina moderna ha aportado enormes avances al bienestar del ser humano. No obstante, la profesión médica ha descuidado e ignorado lamentablemente una gran cantidad de esa humanidad necesaria y vital para nuestra supervivencia como individuos y como especie. Creo que ahora estamos entrando en una era de síntesis y cooperación. La medicina debe aprender a convivir con otras disciplinas que contribuyen al bienestar. A menos que los médicos se hagan más humildes y aprendan a respetar otros métodos de curación y de bienestar, continuaran perdiendo el respeto de aquellos mismos a los que se han comprometido a servir. Es el momento para un verdadero holismo. La ciencia sola ya no tiene sentido"

Declaración de los Derechos del Enfermo por el Dr. Albert Lerner

El doctor Albert Lerner ha formulado una Declaración de los Derechos del Enfermo, para demostrar que nosotr@s, como enfermos, somos responsables de nuestro bienestar.

"Que el enfermo se haga cargo de su existencia implica todos los aspectos de su ser y todas las fases de su vida. La relación entre el médico y el paciente es fundamental".
1. Usted tiene la capacidad, con la información suficiente y el consejo de su médico, de decidir sobre su propio método de curación.

2. Usted tiene el derecho a formar una sociedad con su médico:
  • Comprendiendo la importancia de que se le escuche con atención.
  • Expresando claramente el propósito de su visita.
  • Manifestando claramente otras necesidades distintas al problema inmediato. Por ejemplo: necesidades a largo plazo, como apoyo y consejo para mantenerse sano.
  • Compartiendo con el médico su naturaleza emocional y explicándole la forma en que se las arregla con el estrés. Hágase las siguientes preguntas: ¿Reprimo o manifiesto los sentimientos de amor, rabia o tristeza?, ¿qué pasa con mis relaciones personales?, ¿cómo las afronto?.
3. Usted tiene derecho a saber lo que piensa y cómo es su médico:
  • ¿Cuáles son sus ideas filosóficas sobre la curación?
  • ¿Sabe dialogar?
  • ¿Cómo reacciona ante la crítica positiva?
  • ¿Se muestra a la defensiva, crítico y duro, o abierto y accesible?
  • Cuando va a visitarlo, ¿siente usted que le mete prisas, que lo desanima, que lo rebaja?
4. Desmitifique la medicina. Usted tiene derecho a conocer:
  • Cómo se llega al diagnóstico
  • Cuáles fueron los resultados de los análisis y qué significan
  • Qué otras cosas se descubrieron
  • El plan de tratamiento. Asegúrese de que sea el menos agresivo
  • Los efectos secundarios, si los hay, referentes a todo tipo de medicamentos.
5. Finalmente, esté dispuestos a expresar sus inquietudes. No se intimide.


Hay muchos médicos maravillosos, que se preocupan y apoyan, que se informan y son ambles, que están interesados en el bienestar, que son abiertos y receptivos a muchas formas de cuaración. Tú los puedes encontrar, especialmente si te amas. Hay un número cada vez mayor de médicos que se dan cuenta que el enfermo tiene mucho que ver en la aparición y la curación de una enfermedad. Éstos están dispuestos a superar las limitaciones de la práctica médica estándar y a incluir al enfermo en el proceso de curación. Estos médicos creen en el trabajo en equipo.


Fragmentos extraídos del libro:
"Amarse sin condiciones" de Louise L. Hay
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Creative Commons License

Licencia de Creative Commons

Cualquier texto
firmado en este blog por Maria Jesús - Maje - Majeito está bajo licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License: no puede utilizar estos escritos para fines comerciales, ni ser modificados o alterados, reconociendose la atribución al autor con un enlace directo hacia la entrada original en Un Poquito de Mí... Y Muchas Cositas Más