Un Poquito de Mi... y Muchas Cositas Mas... SENSACIÓN ♥ CONCIENCIACIÓN ♥ ACCIÓN ♥ PARTICIPACIÓN ♥ CREACIÓN ♥ TRANSFORMACIÓN ♥ El SER HUMANO, La MADRE TIERRA y lo que les envuelve para SANAR y CAMINAR hacia el AMOR

Traducir - Translate - Traduire - Traduzir - Übersetzen

Prevenir las infecciones: La uña de gato fortalece el sistema inmunitario

La uña de gato fortalece el sistema inmunitario



La Uncaria tormentosa o uña de gato es una planta que destaca por sus reconocidas propiedades inmunoestimulantes, antiinflamatorias y antioxidantes. Se trata de un arbusto de la familia de las rubiáceas que vive en la parte alta de la Amazonia peruana, entre los 400 y 800 metros sobre el nivel del mar. Por Rosa Guerrero.
.
Crece hasta los 30 metros de altura en busca de la luz solar apoyándose en los árboles altos por medio de sus grandes ganchos –de donde procede el nombre de uña de gato–. Descubierta en 1969 por el doctor Oscar Schuler, era usada en la antigüedad por los incas para curar muchas enfermedades. Hoy, el gobierno peruano, en su esfuerzo por detener la destrucción del bosque, ha puesto en marcha una serie de leyes que restringen su recolección para prevenir la extinción de la planta, razón por la que es importante asegurarse de la procedencia y calidad de la misma antes de usarla.
.
Funciones biológicas
En la composición química de la uña de gato intervienen como principios activos los alcaloides, los glicósidos del ácido quinóvico y los taninos, que se concentran principalmente en la corteza de la liana y de la raíz. En 1989 se patentó en Estados Unidos un estudio en el que se aislaban seis alcaloides de esta planta por su acción positiva sobre el sistema inmunitario. Estos compuestos hacen de la Uncaria tormentosa un potente aliado para el tratamiento de disfunciones derivadas de un sistema inmunitario débil.
Sus propiedades principales son las siguientes:
  • Antiinflamatoria.
  • Aumenta la capacidad fagocitaria de los leucocitos, previniendo las infecciones.
  • Posee una acción inmunoestimulante muy útil en enfermedades en las que el fallo del sistema inmunitario constituye un grave problema, como en el caso del sida.
  • Inhibe la proliferación celular anormal debido a su acción directa sobre diversas polimerasas del ADN, por lo que es muy útil su uso paralelo en tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

Igual que otras plantas de acción inmunoestimulante como el pau d’arco, la echinacea, el sello de oro, el astrágalus y los hongos reinshi y shiitake, la uña de gato se utiliza en medicina natural para tratar:
  • Artritis, prostatitis, cistitis, bursitis, gastritis y trastornos con inflamación.
  • Trombosis.
  • Como coadyuvante en cáncer y sida.
  • Herpes genital y herpes zóster.
  • Alergias, asma y neurobronquitis.
  • Candidiasis sistémica.
  • Alteraciones gastrointestinales: diverticulitis, síndrome del intestino permeable, colitis, desequilibrios de la flora.
No es recomendable utilizarla en una enfermedad autoinmune o si se toman inmunosupresores, por ejemplo, tras un trasplante. Tampoco debe tomarse con fármacos para la presión sanguínea o anticoagulantes, por su acción fluidificante de la sangre. Y no se aconseja ingerirla en caso de embarazo –provoca contracciones uterinas– ni durante la lactancia, ya que los compuestos amargos cambian el sabor de la leche materna y cortan su producción.
.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Creative Commons License

Licencia de Creative Commons

Cualquier texto
firmado en este blog por Maria Jesús - Maje - Majeito está bajo licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License: no puede utilizar estos escritos para fines comerciales, ni ser modificados o alterados, reconociendose la atribución al autor con un enlace directo hacia la entrada original en Un Poquito de Mí... Y Muchas Cositas Más