Un Poquito de Mi... y Muchas Cositas Mas... SENSACIÓN ♥ CONCIENCIACIÓN ♥ ACCIÓN ♥ PARTICIPACIÓN ♥ CREACIÓN ♥ TRANSFORMACIÓN ♥ El SER HUMANO, La MADRE TIERRA y lo que les envuelve para SANAR y CAMINAR hacia el AMOR

Traducir - Translate - Traduire - Traduzir - Übersetzen

Conocerse y aceptarse, claves para combatir la fibromialgia




Conocerse y aceptarse, claves para combatir la Fibromialgia



Aenfipa inicia un taller psicológico para aprender a quererse a uno mismo

Oviedo, L. GAZTAÑAGA. La aceptación de uno mismo, con sus fallos, equivocaciones y también con sus enfermedades es un paso importante cuando se desea subir la autoestima, especialmente en enfermos con fibromialgia, enfermedad reumatológica crónica cuyos síntomas son dolor en los músculos, rigidez o cansancio generalizado. Así lo explicó el martes la psicóloga Ana García Prieto en la conferencia «Aprende a quererte, la autoestima en personas con fibromialgia y fatiga crónica», una charla organizada en colaboración con la Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica (Aenfipa) y en la que también estuvo su presidenta, María Ángeles González Ayuso.
.
García indicó que la próxima semana comienza en Oviedo y en Gijón un taller en el que buscará mejorar la autoestima en personas afectadas con dichas enfermedades. «La autoestima no va a caer del cielo, ni es algo que se tenga de nacimiento, sino que hay que trabajarla. Aprender a aceptar tu realidad, ceder el control, utilizar el apoyo social y conocerse a uno mismo son algunas de las claves para subirla», manifestó la psicóloga.
.
Además, García señaló que en ocasiones la fibromialgia o la fatiga crónica llevan consigo un diagnóstico de depresión o de trastorno de ansiedad, pero subrayó que éstas últimas no son causa de la enfermedad, sino «una consecuencia». Por otro lado, la psicóloga dijo que una de las causas de la baja de autoestima en fibromiálgicos puede que surja cuando se percatan de que no pueden hacer las mismas actividades que hacían con anterioridad. «Y esto sucede igual en el terreno laboral que en el familiar. Antes la señora podía hacer la comida y tener la casa recogida. Pero ahora ya no puede y en ocasiones no sabe el porqué. Por eso, la fibromialgia se confunde muchas veces con depresión», dijo García. Y añadió que una persona afectada tiene que hacer «un largo recorrido» hasta ser diagnosticada.
.
Fuente: www.lne.es
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Creative Commons License

Licencia de Creative Commons

Cualquier texto
firmado en este blog por Maria Jesús - Maje - Majeito está bajo licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License: no puede utilizar estos escritos para fines comerciales, ni ser modificados o alterados, reconociendose la atribución al autor con un enlace directo hacia la entrada original en Un Poquito de Mí... Y Muchas Cositas Más