Un Poquito de Mi... y Muchas Cositas Mas... SENSACIÓN ♥ CONCIENCIACIÓN ♥ ACCIÓN ♥ PARTICIPACIÓN ♥ CREACIÓN ♥ TRANSFORMACIÓN ♥ El SER HUMANO, La MADRE TIERRA y lo que les envuelve para SANAR y CAMINAR hacia el AMOR

Traducir - Translate - Traduire - Traduzir - Übersetzen

Diario de Integarción Personal: Un Encuentro Con Mi Yo Profundo

El DIARIO DE INTEGRACIÓN PERSONAL:

Un Encuentro Con Mi Yo Profundo




Cuando uno trata de cambiarse a sí mismo casi siempre acaba reñido consigo mismo, dividido en una parte que quiere cambiar y otra parte que se resiste al cambio. Cuanto más tratas de cambiarte, peor se vuelve la situación. Uno de los descubrimientos de la psicología moderna es que es más útil sencillamente tomar más conciencia, dándote cuenta de cómo estás ahora tú mismo que intentar cambiar, detener o incluso evitar algo que hay en mi que no me gusta. Resulta MUCHO MÁS efectivo quedarse con esto y llegar a darse cuenta en profundidad. Cuando uno en verdad se pone en contacto con su propia vivencia, descubre que el cambio se produce por sí solo, sin esfuerzo ni planificación.

El Diario de Integración de Ira Progoff, es uno de los caminos para poder aumentar nuestra capacidad de toma de conciencia. Se trata de un método singular para unificar la personalidad y llevar a cabo eficazmente una especie de auto-psicoterapia a domicilio. Realmente no es una terapia ya que se trata de recuperar una necesidad vital para el equilibrio psíquico: la necesidad de mantener contigo mismo una estrecha y cariñosa comunicación.

Este trabajo nos pone en contacto con nuestra propia fuerza interior, ayudándonos a descubrir en nosotros profundidades y potencialidades de las que no somos conscientes, ayudándonos a aceptarnos en todos nueestros aspectos conscientes e inconscientes, cuerpo, mente, inteligencia, emociones personales, espirituales, sentimientos, etc.

Básicamente los ejercicios del diario de integración consisten en escribir, según normas que se explican detenidamente en cada uno de los ejercicios, precisan espontaneidad, honradez total con uno mismo en lo que se escribe, sin censurar ni corregir, sin miedo a expresarnos con sinceridad absoluta.

El Dr. IRA PROGOFF eminente psicólogo norteamericano de la escuela de C. G. JUNG, da las pautas para aplicar el método (DIP) para profundizar en el desarrollo de la maduración personal interpersonal y transpersonal .


Objetivos:

  • Explorar en silencio la profundidad de tu pozo.
  • Experimentar la historia de tu vida en una perspectiva reveladora.
  • Descubrir y potenciar tu creatividad.

"Es una técnica que nos pone en contacto con
nuestra propia fuerza interior ayudando a descubrir en nosotros profundidades y
potencialidades de las que no somos conscientes".

Consiste en escribir con total espontaneidad y honradez con uno mismo y en un clima de silencio interno y externo, que facilite la concentración.

Previo se prepara el campo personal entrando en concentración mediante ejercicios de respiración tendientes a calmar la mente.

Estos ejercicios de respiración se deberían practicar concienzudamente antes de comenzar a trabajar con el DIARIO DE INTEGRACIÓN PERSONAL. Cuando el estado de calma se logre espontáneamente, es el momento de comenzar con el trabajo DIP.

El ejercicio de respiración consiste poder generar internamente un espacio calmo, "cerrar los oídos a los ruidos externos", con ojos cerrados y en ese entorno conciente y sereno, guiar el inhalar en 3 tiempos, (1 al bajo vientre, 2 al diafragma, 3 a la garganta, y guiar el expirar también en 3 tiempos comenzando por el bajo vientre... o sea haciendo el camino inverso.

Mas allá de este ítem particular, el ejercicio de respiración activa para aquietar la mente, es importante para cualquier situación de estrés o angustia o tristeza.

Una vez logrado realizarlo con fluidez, se lo repite 3 veces, no lleva mas de 1 minuto y se percibe el importante cambio interno que habilita al desempeño de cualquier tarea.

Es cambiar la polaridad mental mediante la técnica de Respiración Activa.

El Diario de Integración Personal Intensivo, basado en el trabajo de Ira Progoff aunque enriquecido con otras aportaciones del mundo oriental y de la psicología humanista y junguiana, es una experiencia personal en grupo que se propone como una invitación a la escucha y elaboración intima y consciente de la propia vida.

Utilizando la escritura y/o la pintura como recursos expresivos de una manera fluida y libre, sin ejercer ningun tipo de control o censura, nos disponemos a adentrarnos en un acercamiento calido y amoroso al misterio de nuestra propia vida a través de un dialogo con las experiencias y personajes que han marcado de manera decisiva el curso de nuestras existencias. Conectando con ellas nos adentramos en la comprensión y conocimiento del subsuelo emocional y nutriente sobre el que se despliega el misterio de nuestra identidad. Una identidad que es en si misma búsqueda de ser uno mismo a través de un desarrollo de nuestra conciencia y nuestra capacidad de amar. Una aventura, siempre fluida y cambiante, en la espera esperanzada de alcanzar el lugar propio desde el que poder estrechar con brazos amorosos el misterio de la vida.

Es una oportunidad para entrar en contacto con aspectos de nuestra biografia a los que en muchas ocasiones no hemos prestado suficiente atención y que se encuentran preñados de sensaciones, sentimientos y significaciones a los que podemos acceder cuando adoptamos una actitud de receptividad consciente y atención meditativa al discurso que con palabras e imágenes emerge de nuestro interior cuando el alma esta tranquila y sosegada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Creative Commons License

Licencia de Creative Commons

Cualquier texto
firmado en este blog por Maria Jesús - Maje - Majeito está bajo licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License: no puede utilizar estos escritos para fines comerciales, ni ser modificados o alterados, reconociendose la atribución al autor con un enlace directo hacia la entrada original en Un Poquito de Mí... Y Muchas Cositas Más